Samosas de confit de pato y crema de boniato


Me gusta mucho preparar aperitivos envueltos en pasta filo, hoy os enseño a preparar unas samosas , en India las preparan de mil formas y las venden en los puestos callejeros, aunque suelen ser muy picantes ¡ 
admiten muchas variantes y además yo suelo rellenarlas ; de lo que tengo por la nevera y así reciclo retales que no me gusta desperdiciar comida como buena manchega ...

En esta ocasión tenía un trozo de confit de pato y crema de boniato asado con cardamomo y pensé que combinaría perfecto así que desmenucé el pato y con un poco de cebolla confitada y unas avellanas prepare unas samosas con este relleno que fueron muy aclamadas en la comida de Navidad , y como las preparo al horno, las hice unos días antes, las congelé y después fue muy rápido terminarlas y servirlas. Como estos días todos tenemos sobras de salsas, quesos, embutidos, marisco, asados etc os propongo este rico aperitivo para aprovecharlo con resultados óptimos! 





INGREDIENTES

2 cuartos de confit de pato 
1 paquete de pasta filo 
Cebolla confitada 
Unas avellanas picadas 
Una cucharada de harina y 2 de agua 
2 cucharadas de mantequilla derretida 
2 cucharadas de sésamo blanco o negro 
Hojas de lechuga o mezclum para emplatar 
  





PREPARACIÓN:

Cada pieza de confit lleva muslo y contra muslo, con una pieza prepararemos  unas 16 samosas, y utilizaremos medio paquete de pasta filo,

Vamos a comenzar escurriendo bien la grasa del confit y deshuesando , retirando ternillas, piel, nervios etc, dejando solo carne limpia en trozos no muy pequeños , preparamos una taza con las avellanas picaditas, y otras con la crema de boniato y la cebolla confitada para ir montando con comodidad las samosas .
En una taza mezclaremos el agua y la harina y con un pincel o cucharita lo emplearemos para sellar bien las samosas y que el relleno no se salga .
 
Desdoblamos la pasta filo y la dividimos en tres tiras de unos 12cm de ancho por 38 de largo , sacamos el 1º montón y guardamos bien el resto para que no se seque y ya sin perder tiempo disponemos en la esquina derecha de la parte inferior una cucharadita de  crema de boniato , encima ponemos una cucharadita de avellanas, sobre ello unos trozos de confit y encima una cucharadita de cebolla confitada, tapamos con la esquina opuesta y vamos volviendo el triángulo sobre sí mismo hasta acabar de envolver  la tira de pasta filo , pincelamos con la mezcla de agua y harina el extremo y lo  sellamos como indica la imagen.

 Ponemos en un tuper y la tapamos rápidamente para que no se seque, continuamos repitiendo la operación y separamos las capas  de samosas con papel de horno para evitar que se peguen entre sí, ya que la pasta filo es muy delicada y no conviene manipularla mucho  y a continuación guardamos en la nevera.

Cuando queramos prepararlas solo tenemos que pincelar las samosas con la mantequilla fundida por ambas caras y hornear bien separadas en la bandeja de horno con papel sulfurizado  a 180°, 10 minutos por cada cara, y al darles la vuelta esparcimos sésamo blanco o negro por encima.

En cuanto estén doraditas  y crujientes por ambas caras las sacamos y disponemos en una fuente con un lecho de lechugas.

Servimos bien calientes para que estén muy crujientes! 


Paso a paso 



*Sugerencias 

Es un bocado muy rico y original, esta combinación aunque fue improvisada resultó exquisita, ya que incluía algo cremoso, algo crujiente, y algo dulce para el ingrediente principal que era el pato ,  pero puedes crear con tus ingredientes preferidos la samosas que te guste, le va muy bien las verduras pochadas y salteadas con gambas, las setas , la crema de queso , jamón , pimientos etc. 

También se pueden freír en lugar de hornearlas pero cogen más aceite, escúrrelas bien sobre papel absorbente , si las preparas así .

Cuando abras un paquete de pasta filo, prevé antes que tienes relleno para todo ya que se seca con facilidad y si las dejas hechas todas, puedes hacer de tamaño aperitivo o más grandes como primer plato con una guarnición de ensalada , las congelas y cualquier otro día las tienes  ya preparadas ;D 

Para hornearlas recuerda!  primero sacarlas del congelador y después ya pincelas y horneas , espero que os guste mucho este atractivo entrante  y me contéis de  que las rellenáis vosotros.
 


crema de boniato al cardamomo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario