Me gusta mucho preparar aperitivos envueltos en pasta filo, hoy os enseño a preparar unas samosas , en India las preparan de mil formas y las venden en los puestos callejeros, aunque suelen ser muy picantes ¡
admiten muchas variantes y además yo suelo rellenarlas ; de lo que tengo por la nevera y así reciclo retales que no me gusta desperdiciar comida como buena manchega ...
En esta ocasión tenía un trozo de confit de pato y crema de boniato asado con cardamomo y pensé que combinaría perfecto así que desmenucé el pato y con un poco de cebolla confitada y unas avellanas prepare unas samosas con este relleno que fueron muy aclamadas en la comida de Navidad , y como las preparo al horno, las hice unos días antes, las congelé y después fue muy rápido terminarlas y servirlas. Como estos días todos tenemos sobras de salsas, quesos, embutidos, marisco, asados etc os propongo este rico aperitivo para aprovecharlo con resultados óptimos!
INGREDIENTES
• 2 cuartos de confit de pato
• 1 paquete de pasta filo
• Una taza de crema de boniato al cardamomo
• Cebolla confitada
• Unas avellanas picadas
• Una cucharada de harina y 2 de agua
• 2 cucharadas de mantequilla derretida
• 2 cucharadas de sésamo blanco o negro
• Hojas de lechuga o mezclum para emplatar
PREPARACIÓN:
Cada pieza de confit lleva muslo y contra muslo, con una pieza prepararemos unas 16 samosas, y utilizaremos medio paquete de pasta filo,
Vamos a comenzar escurriendo bien la grasa del confit y deshuesando , retirando ternillas, piel, nervios etc, dejando solo carne limpia en trozos no muy pequeños , preparamos una taza con las avellanas picaditas, y otras con la crema de boniato y la cebolla confitada para ir montando con comodidad las samosas .
En una taza mezclaremos el agua y la harina y con un pincel o cucharita lo emplearemos para sellar bien las samosas y que el relleno no se salga .
Desdoblamos la pasta filo y la dividimos en tres tiras de unos 12cm de ancho por 38 de largo , sacamos el 1º montón y guardamos bien el resto para que no se seque y ya sin perder tiempo disponemos en la esquina derecha de la parte inferior una cucharadita de crema de boniato , encima ponemos una cucharadita de avellanas, sobre ello unos trozos de confit y encima una cucharadita de cebolla confitada, tapamos con la esquina opuesta y vamos volviendo el triángulo sobre sí mismo hasta acabar de envolver la tira de pasta filo , pincelamos con la mezcla de agua y harina el extremo y lo sellamos como indica la imagen.
Ponemos en un tuper y la tapamos rápidamente para que no se seque, continuamos repitiendo la operación y separamos las capas de samosas con papel de horno para evitar que se peguen entre sí, ya que la pasta filo es muy delicada y no conviene manipularla mucho y a continuación guardamos en la nevera.
Cuando queramos prepararlas solo tenemos que pincelar las samosas con la mantequilla fundida por ambas caras y hornear bien separadas en la bandeja de horno con papel sulfurizado a 180°, 10 minutos por cada cara, y al darles la vuelta esparcimos sésamo blanco o negro por encima.
En cuanto estén doraditas y crujientes por ambas caras las sacamos y disponemos en una fuente con un lecho de lechugas.
Servimos bien calientes para que estén muy crujientes!
Paso a paso
*Sugerencias
Es un bocado muy rico y original, esta combinación aunque fue improvisada resultó exquisita, ya que incluía algo cremoso, algo crujiente, y algo dulce para el ingrediente principal que era el pato , pero puedes crear con tus ingredientes preferidos la samosas que te guste, le va muy bien las verduras pochadas y salteadas con gambas, las setas , la crema de queso , jamón , pimientos etc.
También se pueden freír en lugar de hornearlas pero cogen más aceite, escúrrelas bien sobre papel absorbente , si las preparas así .
Cuando abras un paquete de pasta filo, prevé antes que tienes relleno para todo ya que se seca con facilidad y si las dejas hechas todas, puedes hacer de tamaño aperitivo o más grandes como primer plato con una guarnición de ensalada , las congelas y cualquier otro día las tienes ya preparadas ;D
Para hornearlas recuerda! primero sacarlas del congelador y después ya pincelas y horneas , espero que os guste mucho este atractivo entrante y me contéis de que las rellenáis vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario