Pastelitos de boniato ( pastisset)



  
Hoy os traigo una receta que me dio mi amiga Concha y para mí es especial, por que estos  pastelitos los he comido desde niña cuando iba a Valencia, y por que la repostería popular me encanta ¡ 
 ahora Concha me dio su receta familiar con todo el cariño y es que sale divina! Al hacerla toda la casa huele  a Navidad, y no la he adaptado a thermomix por que me gusta hacerla de modo tradicional.

 Para los que no conocéis los “pastissets” como los llaman en Levante, os cuento que son una especie de empanadilla dulce rellena de crema de boniato, una delicia que quiero tener aquí guardada como el tesoro que es, ahora es temporada de boniato, anímate a hacerlos y verás como te enamoran 






INGREDENTES ( como para una boda )

Relleno de boniato: 
1 kg. de boniatos
½ kg. de azúcar
La piel de un limón
2-3 palitos de canela en rama
Canela molida
 
Masa de los pastelitos: 
¾ vaso (tamaño agua) de aceite de oliva suave
½ vaso de azúcar
½ vaso de cazalla o de Anís del Mono
¾ kg. de harina (orientativo, es la que admita)






PREPARACIÓN:
 
Pelar los boniatos, trocearlos y ponerlos en una cacerola  a cocer junto a la piel del limón y la canela en rama. Cuando ya estén blandos, retirar el limón y los palitos de canela; añadir el azúcar, un poco de canela molida y batirlo hasta hacer un puré. Dejar enfriar y Reservar.
 
En otra cacerola, calentar el aceite, azúcar y anís. Añadir la harina. Remover hasta ligar, añadir más harina si la admite.

Sacar a la encimera  y amasar. Dejar reposar una hora sobre  la encimera, cubierta por un paño. 

Amasar y hacer una plancha no demasiado fina, por lo menos de 5 milímetros. 

Cortar piezas circulares con un cortapastas , poner una cucharadita de masa de boniato en el centro  y doblar por la mitad sellando los bordes , pinchad con un tenedor la masa por encima .La masa es muy quebradiza, cuesta trabajarla y es normal que al cerrar los pastelitos se quiebre. No pasa nada.

Precalentar el horno a 200° y Hornear con calor arriba y abajo, unos 10 minutos o hasta que estén un poco dorados. Al sacar, espolvorear azúcar por encima.




*Sugerencias

No dejéis de probarlos, yo para empezar os recomendaría hacer media receta y una vez que veáis como son ya podéis hacerla entera por que os encantarán, además aguantan bastantes días preparados si los guardáis en una lata hermética.

Disfrutad mucho estos días y Feliz Navidad a todos ¡ 

3 comentarios:

  1. Ohhhhh, realmente esto es un tesoro.
    Yo este año he probado los boniatos por primera vez y me han encantado : asados sin más, en crema , en tortilla...Así que esto también tendré que probarlo.

    Gracias Concha por la receta y gracias Risueña por inmortalizarla aquí :)

    Feliz Navidad! !

    ResponderEliminar
  2. Reyes, muchísimas gracias por el cariño con el que has incluido esta receta. Ya sabes que es el olor de la Navidad en mi familia y ver a Ricardo haciéndolos en la cocina es señal de que ya ha llegado. No se me ocurre mejor sitio en el que pueda estar que en tu precioso blog 😘

    ResponderEliminar
  3. Reyes, muchísimas gracias por el cariño con el que has incluido esta receta. Ya sabes que es el olor de la Navidad en mi familia y ver a Ricardo haciéndolos en la cocina es señal de que ya ha llegado. No se me ocurre mejor sitio en el que pueda estar que en tu precioso blog 😘

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.